Por qué escribo?

Es algo que me han preguntado al menos un millar de veces. Escribo desde los nueve años de edad. Nunca he sido nada brillante en eso, y ya mayor, me di cuenta de que no es ninguna ganga andar en el medio. Escribo porque me gusta. Siempre fue cosa de papel y lápiz, pluma y cuaderno dedicado… hoy sólo me hace falta un editor de texto para hacerlo en la computadora, vim; las cosas cambian en sus diferentes tiempos. Nunca planeo lo que escribo, con algunas excepciones (p.e. lo que he escrito para mi hijo). Vienen las ideas, con Musa o sin ella, las acomodo, les doy tono y busco como la Musa haga su trabajo en mí; si no la hay, simplemente se lo dejo todo a mi concentración, a la parte fisiológica del ser, a la mente, forma subjetiva de decir y/o referirse al “cerebro”.

Sí, ya escribí un libro. En formato digital. Fue una buena y silenciosa experiencia. Escribí algunas cosas nuevas para el libro, otras son lo que he escrito desde siempre, en su mayoría tienen alguna importancia sentimental, más que literaria.

Para efectos que puedan servir, mi mayor influencia ha sido Pablo Neruda, primeramente, y Beltrán Morales. Dos estupendos poetas y escritores; el primero, chileno, de pluma Universal, el segundo, nicaragüense, que simplemente me dejó con la jeta abierta desde la prima vez, por su franqueza, su brevedad en el decir, al escribir. Obviamente no soy un ducho lector de poesía, ni me siento en calidad de dar cátedra sobre cualesquiera de ellos dos. Léanlos y talvez encuentren lo que a mí me fascinó y me ha fascinado siempre de sus letras.

Siempre escribo lo que siento. No importa si luego mi opinión cambia, si las circunstancias me hacen llegar a peor o mejor; sólo escribo. No me importa quedar develado en ello, total que la naturaleza de cada ser humano siempre es muy diferente y mucho más complicada de lo que las demás personas puedan percibir. Pero sí, lo que escribo es tan sencillo como se lee. Código (algunas veces), juego de palabras, musiquita escamoteada entre las letras… burla, mofa o indiferencia. Que más da! Puedo hablar de la opinión política de tu novia o simplemente de lo que siento. Al final es solamente el guión de mi vida, a como la música que escucho es el soundtrack de ese andar por el tiempo, el espacio y la gente. Hoy sólo quise escribir sobre ello y es lo que he hecho.

Leave a Reply

