“No se pude ser revolucionario en Nicaragua sin ser sandinista”*

Las personas de derecha que les dá pena decir que son reaccionarias en muchos casos se trata de gente que fue revolucionaria en algún momento, entonces dicen que son Sandinistas pero no Danielistas.

Otra costumbre que existe es atacar a alguien a traves de las personas que están cercanas a ese “alguien”, pero no se atreven a confrontarlo directamente, es cuando vos oís decir “El fulano es bueno, pero los malos son las personas que lo rodean” esa es otra manera de ocultar lo que realmente piensan. Mirá, no se pude ser revolucionario en Nicaragua sin ser sandinista, porque el sandinismo es la expresión concreta de la lucha revolucinaria en nuestro país, ahora, por otro lado, no se puede ser sandinista sin reconocer, sin respetar el liderazgo del Comandante Daniel Ortega que es el principal líder de los revolucionarios Nicaraguenses.

[…] “Todo revolucionario bueno es el muerto” es un principio facista de ultra derecha. ¿Porque te digo esto? Porque ellos hablan bien de los que murieron, empezando por el Comandante Carlos Fonseca, si esos que murieron estuvieran vivos lo atacarían mucho más que como lo hacen con Daniel Ortega y si Daniel hubiera muerto estuvieran hablando bellezas de él. Los que murieron ¿En que lado estarían? es una gran pregunta, entonces lo que pasa, el que murió no se puede equivocar, ya se convierte en un símbolo en una referencia, el que sigue vivo puede traicionar, puede deformar, puede cometer errores y es más vulnerable, eso no nos debe llevar al error de sólo reconocer los méritos de los muertos, está bien hay que reconocer los méritos de los mártires, pero también tenemos que reconocer las cualidades de los vivos y yo considero que el Comandante Daniel Ortega es junto a Sandino y a Carlos Fonseca de las tres personalidades más importantes del Frente Sandinista, el hecho que esté vivo lo vuelve el blanco principal de ataques personales y de todo tipo por parte de la derecha.

—Carlos Fonseca Terán
*Extractos de entrevista realizada por Marcio Vargas Arana

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s