¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?

¿Si alguien roba comida y después da la vida qué hacer? ¿Hasta dónde debemos practicar las verdades?

¿Es de revolucionarios acusar a un compañero? Cuando no se expone la vida propia o la de alguien más y apenas es el sesgo del trabajo resultante… vale acusar a un compañero que ha estado codo a codo trabajando con vos?

Pienso que a la altura de mi vida el calificativo de “revolucionario” me queda muy grande. Si bien es cierto me entrego a mi trabajo, a lo que creo y defiendo ideológicamente, eso no me hace revolucionario. Creo que es mi lucha personal, mi intento como ser humano, llegar a ser revolucionario. Completar con mis hechos y mis creencias, corresponder lo que pienso y digo con la práctica, el cien por ciento del tiempo y en cada situación de mi vida… Bien lo decía Tomás, y lo dijo Silvio en su canción. ¿Qué hacer cuando alguien falla? ¿Acaso esa persona, ese compañero, no merece el espacio de su reinvindicación a través de sus actos cuando en algo falla? Pero mi pregunta no es sobre quién falla.

Mi pregunta es sobre quien acusa. ¿Es la conducta acusadora per se, entonces, actuar revolucionario?

Mi trinchera nunca fue tan seria como para que mis compañeros o yo mismo perdiéramos la vida. Pero fue trinchera donde todos nos mostramos respeto, fraternidad, sin ser todos y a la vez necesariamente comprometidos con ser revolucionarios… había entre nos un sentido humano, personal, como dije, de respeto y fraternidad, de confianza. Es valor, calidad humana, saber hacer lo correcto.

La crítica, compa, nos olvidamos que debe ser para construir.

Leave a Reply

