Dos cubos plantados

[Esta entrada se suponía la había publicado hace 8 días.]

Era ya mucho tiempo para que fuese bien todo. Resulta que un día de estos vengo del trabajo y encuentro a una de las negritas infectada de hongo en la parte de las aletas ventrales (?). No tengo descripción de ello, y no sé si he procedido bien, pero la tuve más de dos horas en agua fresca y diez gramos de sal común. Al cabo de media hora el hongo empezó a caerse y luego de las dos horas la devolví al acuario con sus pares. El hongo no retrocedió y he tenido que aplicar 75 mg de amoxicilina en el litro de agua donde se mantiene en cuarentena. Cambios de agua diarios. Poca mejoría.

A la par de esto he iniciado otro acuario plantado de iguales dimensiones (32x32x37cm). El plan era dejar al Betta hmpk en éste, pero sucede que el pobre también está empezando a perder la visión del otro ojo. Se mantiene taciturno, echado sobre el termómetro o tirado bajo la esponja del filtro. No mira caer la comida. Así que lo he devuelto al otro acuario con los Mollies, donde se mantiene un poco más activo. Esto de la ceguera, más que una enfermedad, es una situación debida a cuestiones genéticas, porque desde luego, las nubes de los ojos tienen el color de su escamado natural: el blanco plata.

El cubo nuevo todavía padece el síndrome del acuario nuevo, a pesar de que bien se me ocurrió ponerle el filtro viejo, ya ciclado, y poner el nuevo en el acuario ya ciclado. Puse nuevas especies de plantas, a saber, Pasto estrella (Heteranthera zosterifolia, centro) y Lágrimas de bebé (Lindernia rotundifolia, extrema derecha), además de las que ya tenía como la Eleocharis sp. mini (tapizante, no se ve), Bacopa sp. Colorata (izquierda al fondo) y la Hygrophila polysperma var. Rosanervig (fondo a la derecha).

image

Se ve desolado, pero espero eventualmente que la naturaleza ahí haga de las suyas sin más intervenciones que control del fotoperiodo y cambios de agua adecuados. No uso químicos ni abonos del todo. Mi sustrato es una fórmula casera de nuestro buen gurú de los plantados.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s