Cryptocoryne wendtii

Es una especie de planta herbácea muy popular entre los acuaristas. Apropiada para acuarios pequeños, alcanza alturas de entre 10 a 15cm y de entre 8 a 15cm de ancho. Cultivada en espacios abiertos sus hojas se extienden al ras del suelo. Como otras cryptos originarias de Sri Lanka se desarrolla bien en aguas duras. Es también una especie muy variable, encontrándose en varios colores como el rojo, marrón, verdes, así como variaciones y mezclas de estos.

Es una planta de fácil cultivo y puede tolerar baja y alta iluminación, presentando follaje más largo en la presencia de poca luz. Responde bastante bien a la presencia de CO2, pero también crece sin problemas en su ausencia. Básicamente requiere de condiciones estables para habituarse a un nuevo medio.

En acuarios grandes se acostumbra a ponerla en la parte delantera o laterales, siendo lo contrario en acuarios pequeños, donde se le ubica en la parte trasera, o para cubrir tallos de plantas más altas. Puede ser usada para separar grupos o secciones definidas de otras plantas.

La Cryptocoryne wendtii es muy fácil de propagar. Sólo es necesaria una porción de raíz con un nódulo vivo para desarrollar una nueva planta. Sinembargo, el crecimiento es lento y pasarán algunos meses para que la planta tenga capacidades de desarrollo normal.

Otra forma de propagación es separar de la planta principal pequeñas plantas adheridas, que simplemente son replantadas, o a través de rizomas que se desarrollan de las raíces principales. En su habitat natural esta también se reproduce por semillas. Entre quienes cultivan Cryptocoryne muchos acostumbran a proporcionarle las condiciones naturales de manera emergida o emersa, para propiciar el desarrollo de estructuras florales.

En algunos casos, el cambio de medio, sutrato, calidad del agua, etc. puede propiciar un deterioro en la planta que puede hacerla parecer muerta, pero es meritorio tomar en cuenta que esta planta es algo difícil para el cambio de condiciones. Cualquier cambio drástico en sus condiciones puede disparar este comportamiento en la planta. Con un poco de paciencia y estabilizando las condiciones, la planta desarrollará eventualmente hojas nuevas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s