Ciclado en 12 días?

13112016

 

Recientemente inicié un acuario plantado de 20 gl. El sustrato es tierra, una fórmula que ya me ha dado buenos resultados anteriormente (gracias a Daniel Marenco), y grava natural que según me dijeron es fluorita mezclada con arena de río. Puse unas sagittarias, vallisnerias, una echinodorus y una crypto pequeñita. De decoración puse varias piezas de pizarra negra, y una rama ya tratada y curada donde puse musgo navidad.

El filtro es de mochila para 40 gl. que tuve trabajando en un acuario maduro por 6 o 7 días, además de esto le puse sin enjuagar la esponja de un filtro que ya estaba ciclado . He estado cambiándole 2 a 4 gl de agua cada dos días. Mitad de agua nueva reposada y mitad de agua de un acuario ya ciclado y maduro, esto en mi intento por ciclarlo en 15 días.

A la vuelta de 8 días metí tres escalares (ángeles) pequeños de 4 meses aprox. y los he estado alimentando con toda normalidad dos veces al día.

Antier que hice el cambio de agua me preguntaba lo raro que era la ausencia del alga marrón. Anoche, 13 días ya, cuando me acerqué a pesquisar que todo estuviera bien para apagarles las luces, juás! El alga marrón en los vidrios traseros tras las vallisnerias. Eso es una buena señal, digo, en acuarios nuevos. Fosfatos elevados significa que las bacterias están desdoblando los desechos y que las del ciclado no se han quedado atras desdoblando los nitritos unas y los nitratos otras. En opinión de un par de personas, colegas acuaristas, y necesariamente tomando en cuenta la introducción de medios y agua de acuarios ya ciclados, mi acuario ya está ciclado, pero no estable. En 12 días.

No he querido introducir caracoles, porque he pensado en ponerle 3 corydoras bronze que son muy buenos a levantar sedimentos, sedimento que a su vez producen los caracoles. Además los caracoles en cierto momento se hacen una plaga, y por ende, problemáticos.

Todavía me hace falta mejorar la iluminación y el plantado. No he tenido mucha suerte con las echinodorus (E. quadricostatus y E. bleheri) en mis otros acuarios, por el momento, así que no tengo otras plantas, aparte de unas cryptos que crecen muy grandes y algo de bacopas.

Saludos.

Leave a Reply

